Con la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua así como diversas áreas de cocina, comedor y servicios médicos, se dio cumplimiento a lo ordenado el pasado mes de febrero, por el Comisionado Nacional de Seguridad.
La visita se realizó en los diferentes centros que componen el complejo penitenciario, en el campamento femenil denominado Rehilete, tras una plática sostenida con las internas, anunció la realización de una campaña de revisión oftalmológica para los más de 7 mil internos.
“Me he dado la línea de que estén en las mejores condiciones posibles desde todos los ángulos. Tenemos que estar en un lugar confinado, pero dentro de ello, en las mejores condiciones posibles” dijo el Comisionado Nacional de Seguridad a las mujeres que se encuentran recluidas en las Islas Marías.
Además instruyó a todo el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que opera en el complejo penitenciario federal, para que en todo momento se garantice una alimentación sana y balanceada, una hidratación con agua purificada y el respeto a los derechos humanos de los internos que compurgan penas por diversos delitos del orden local y federal.
También entregó constancias y certificados de estudios a los internos que decidieron continuar y en algunos casos iniciar con sus estudios a través del sistema de educación abierta, asimismo entregó uniformes a los equipos de béisbol compuestos por presos de mediana y baja peligrosidad.
En la ceremonia de entrega el Dr. Mondragón y Kalb, le dijo a los internos que “estamos haciendo los cambios, ustedes los están viendo, los están observando son las directrices del complejo penitenciario en las diferentes áreas”, ya que es un compromiso que tiene con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al cual aseveró “no le puede fallar”.
El complejo penitenciario Islas Marías, tiene una capacidad de ocho mil espacios y actualmente alberga siete mil 248 internos, lo que garantiza su óptimo funcionamiento.