Una jornada dedicada a los ancianos y a los abuelos, todos reunidos para el encuentro con el Papa Francisco. Pensada y organizada por el Pontificio Consejo para la Familia tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el domingo 28 de septiembre.
En líneas generales, el programa del encuentro - titulado “La bendición de una larga vida” - prevé la apertura de la plaza a las 7:30 y a las 9:00 el inicio de la jornada de fiesta que culminará, a las 10:30, con la Santa Misa presidida por Su Santidad. Las inscripciones y las informaciones para participar en el evento han sido publicadas en la pagina web a partir del 1 de julio.
El espíritu que anima la iniciativa ha sido ilustrado por su promotor principal, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, quien lo ha resumido con estas palabras: “La jornada parte del presupuesto que la ancianidad no es un naufragio sino una vocación. Gracias a Dios se han extendido los años de vida – la sociedad lo permite- pero al mismo tiempo, sobre este tema no ha sido desarrollada una reflexión adecuada. No existe ni en la política, ni en la economía y mucho menos en la cultura”. “A mi parecer, nosotros deberíamos, a través de esta jornada, llamar la atención de todos sobre la importancia de este tiempo de la existencia humana, subrayando que los ancianos no son sólo objeto de atenciones y cuidados, sino que ellos mismos están sujetos a una nueva perspectiva de vida. Este es el punto. Por ello, se debe replantear la vejez, se debe replantear el compromiso de los ancianos en el mundo y en la Iglesia, y también el de la Iglesia hacia ellos. Hago un ejemplo: más allá de las tareas tradicionales de transmitir la fe y de ayudar a los padres, hay otras igualmente importantes que se deben profundizar, como la de rezar –tienen más tiempo a disposición - y de comunicar el Evangelio, evocando así a Ana, la profetisa”.
“Siempre ligado a la vejez, además de todos los aspectos civiles, hay una cultura que los ancianos pueden transmitir, particularmente atenta a no concebir el debilitamiento de la vida como una tragedia final sino como un testimonio de esperanza en el más allá”
http://www.familiam.org/famiglia_esp/personas/00006784_La_bendicion_de_una_larga_vida.html