Al emitir un mensaje, el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, a nombre del Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón y Kalb, agradeció que el titular del Poder Ejecutivo Federal decretara el 13 de julio de cada año, como un día para honrar como héroes a los compañeros que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
“Hoy es un día de la patria, el Presidente Enrique Peña Nieto lo decretó así. Hoy tiene sentido el Día de la Policía Federal y hoy tenemos un motivo por qué estar aquí. Contamos con un espacio donde recordaremos a nuestros hombres y mujeres que murieron trabajando, que murieron con el uniforme de la Policía Federal y que murieron con la bandera de México del lado del corazón”.
La banda de guerra de la Policía Federal entonó el toque de silencio, al momento en que un grupo de fusileros dispararon salvas de honor, en memoria de los compañeros caídos y junto a los mandos de las distintas Divisiones, el Maestro Galindo Ceballos montó una guardia de honor.
Posteriormente los familiares también montaron una guardia de honor frente a la escultura del artista plástico Mario Cuevas y colocaron arreglos florares, veladoras y fotografías de los elementos fallecidos.
La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, refrendan su compromiso de honrar la memoria de los elementos que ofrecieron su vida por alcanzar un México en paz.