Tuesday, 03 December 2024

El trabajo es para la familia y no la familia para el trabajo

Antonio Masiero By Antonio Masiero | June 01, 2012 | Italy

Parafraseando esta afirmación de la Sacramentum Caritatis (nº 74) en perspectiva familiar, “el trabajo es para la familia y no la familia para el trabajo”, enseguida somos conducidos al núcleo de la quinta catequesis.

“ Esa requiere en cambio un claro cambio de perspectiva. En el Génesis 1, 1-2, 4, la creación se presenta como un crecimiento, donde gradualmente la Palabra-acción de Dios hace existir el mundo poniendo para completarlo, el sexto día, al hombre y a la mujer.

Pero el séptimo día Dios suspende su trabajo, bendice ese día y lo consagra (véase Gén. 2, 2-3 y el mandamiento del sábado en Es 20,8-11). Sorprendentemente, en la primera semana de la historia - paradigma insuperable de cualquier otra semana, por tanto de todo el tiempo de la humanidad – el trabajo de seis días se orienta totalmente al descanso, es decir, a la vida completa del séptimo. En clara ruptura con nuestro tiempo, donde también la fiesta, muchas veces, se vive desde el punto de vista de la recuperación de la energía necesaria para retomar el trabajo posterior.

Vivir trabajo y fiesta en perspectiva familiar implica un partir desde aquí, del orden elegido por Dios para nosotros. El trabajo, claramente necesario, podrá entonces entenderse como llamada, recurso para la propia humanidad, que mediante el trabajo crece, crea siempre nuevos vínculos, aprovecha el potencial del que está dotada, humaniza el mundo para que sea cada vez más un lugar de vida agradable para todos. Así la fiesta: a la luz del “séptimo día" se convierte en una ocasión favorable para que todo lo vivido se abra a la perspectiva de una plenitud que no debe darse el propio hombre. Vivir la fiesta significa disfrutar de un tiempo para experimentar la gratitud: en familia, entre marido y mujer, con los propios hijos; para reencontrarse como comunidad cristiana; para vivir relaciones más profundas con familiares y amigos; encontrando tiempo para la escucha, para la visita a una persona enferma, anciana o sola...Trabajo y fiesta se nos regalan para humanizar y santificar el mundo, es decir, el tiempo y su historia. Ahora y con vistas el último día, sin final ni ocaso, plenitud de vida y familiaridad para todos.

de Monseñor Eros Monti: Vicario episcopal para la Vida Social de la Diócesis de Milán


  • Tags:   Monseñor Eros Monti Familia Dios trabajo Sacramentum Caritatis Génesis 1 1-2 4 semana humanidad santificar marido mujer fiesta
  • Categories: 

Related News

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept