Mediante la colaboración con autoridades estadounidenses y de vigilancias realizadas con el helicóptero tipo “colibrí”, efectivos de Operaciones Aéreas ubicaron a tres sujetos, quienes al notar la presencia de la Policía Federal intentaron evadirla en las inmediaciones de un rancho conocido como Las Uvas.
Por tal razón se alertó al personal de la División de Seguridad Regional, quienes instrumentaron un dispositivo y dieron alcance a los sujetos pie tierra.
En el lugar fueron encontrados tres migrantes mexicanos quienes presentaban lesiones y mal estado de salud. Dichas personas, originarias de Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, señalaron que fueron engañadas con la promesa de ayudarlas a cruzar la frontera hacia Estados Unidos, y que los tres sujetos detenidos las habían golpeado y amenazado con armas de fuego para privarlas de su libertad.
Posteriormente los agresores les pidieron números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos, a quienes les exigieron depósitos bancarios en dólares a cambio de no dañar la integridad física de los connacionales.
Ante estos hechos fueron detenidos Sebastián Uriostegui Martínez, de 37 años; Pedro Ozegueda Escamilla, de 33 y Ascensión Ochoa Cota, de 44; a quienes les fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Tijuana, Baja California.
Cabe señalar que en los aeropuertos federales, puertos y fronteras, laPolicía Federal establece y opera un sistema de revisión de personas, mercancías y objetos en puntos de internación en el país con la finalidad de prevenir el tráfico de estupefacientes, mercancías ilegales e indocumentados.