El primero en ser interceptado y desarmado fue un sujeto de nombre Manuel Zamudio González, de 60 años de edad. De acuerdo a las investigaciones este sujeto pertenece a un grupo delictivo cuya función principal es la de secuestrar a integrantes de grupos antagónicos, a quienes privan de la vida y abandonaban sus cuerpos en aparentes fosas clandestinas localizadas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Además, Zamudio González se le relaciona presuntamente con los delitos de robo de combustible, extorsión y venta de droga en varios puntos de la capital.
En el lugar también fue detenida Cristina Guadalupe Olaya Ramírez, de 22 años, quien de acuerdo a trabajos de investigación es la presunta encargada de recibir llamadas para la venta de droga, así como indicar los lugares donde debía trasladarse a los integrantes de grupos rivales plagiados, además de ser pareja sentimental de Zamudio González.
En seguimiento a líneas de investigación, policías federales en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladaron al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde fue hallado un terreno irregular con restos óseos que quedaron a resguardo de elementos de procuraduría estatal.
En ese sitio fue detenido Jorge Mario Coreño Castillo, de 30 años, quien portaba un arma de fuego e intentó huir a bordo de una camioneta, pero fue interceptado. Líneas de investigación señalan a esta persona como el encargado de cuidar la fosa clandestina, así como “administrar” un ducto de gasolina ubicado en los límites con el estado de Guanajuato, del cual extraían el combustible de manera ilegal.
A los presuntos delincuentes les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres, seis equipos de telefonía móvil, así como dos automóviles.
Los detenidos a quienes les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con todo lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde se determinará su situación jurídica.
La Policía Federal exhorta a los ciudadanos para que en caso de haber sido víctimas de estos sujetos, los denuncie a las autoridades correspondientes, y pone a su disposición el número telefónico del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta deTwitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx.
- Tags:
- Categories: Travel