jueves, 21 noviembre 2024

De sitio contemporáneo a Teotihuacan PRESENTA MUREF MUESTRA SOBRE ARQUEOLOGÍA DE ZACATECAS

Enrique Perez-H. By Enrique Perez-H. | junio 15, 2013 | Mexico

La muestra Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se presenta el Museo de la Revolución en la Frontera *** Se compone de fotos, informes, dibujos y registros arqueológicos de este centro ceremonial descubierto hace 100 años

Descrito como un sitio de confluencia de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica y las culturas del suroeste de Estados Unidos, la Zona Arqueológica de Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas, fue descubierta hace poco más de un siglo por el arqueólogo Manuel Gamio. La descripción de las exploraciones y la relevancia de los monumentos de este sitio son descritas en una exposición que se exhibe en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).


Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH- Zacatecas, la exposición Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se compone de fotografías, informes, dibujos y registros arqueológicos realizados por los custodios y arqueólogos que inspeccionaron, investigaron y revelaron el actual conocimiento sobre este centro ceremonial prehispánico.


Como parte de la celebración del centenario del hallazgo del sitio, los arqueólogos Baudelina García Uranga y José Humberto Medina González publicaron el libro A cien años de su descubrimiento: Alta Vista, que recopila y analiza todo el material disponible sobre la zona arqueológica; además hicieron un video documental y el guión curatorial de dicha exposición que ha itinerado por diversos recintos del país.


Medina González, corresponsable de los proyectos de investigación en Cruz de la Boca y Cerro Moctehuma, señaló que Alta Vista fue un importante emplazamiento de transición entre las poblaciones serranas y semisedentarias de Loma San Gabriel y los cazadores-recolectores de la región chichimeca, pero también con los grupos Pueblo, del suroeste de Estados Unidos y con las culturas del centro de México, como Teotihuacan.


            Explicó que las investigaciones arqueológicas han permitido, además, comprobar que Alta Vista “se fundó como un adoratorio dedicado al sol y a los cuatro rumbos del universo”, de tal manera que, tanto las plazas como las estructuras “fueron ancladas al paisaje ritual y permiten registrar el ciclo anual del sol, el fechamiento de las festividades religiosas y el calendario agrícola”.


            Señaló que el descubrimiento de Alta Vista, en 1908, se debió al entonces estudiante de arqueología Manuel Gamio, quien fue comisionado por el director del entonces Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología, para realizar una inspección arqueológica en el noroeste de Zacatecas.


            Después de explorar el asentamiento fortificado de El Chapín y, a punto de regresar a la capital del país, Gamio “se enteró de la existencia de restos arqueológicos al oeste de Chalchihuites, en terrenos pertenecientes al rancho de Buena Vista o Alta Vista”. El descubrimiento de una estructura de grandes columnas y una escalinata adosada, abrió un nuevo capítulo en la arqueología del semidesierto mexicano y de múltiples hipótesis sobre las relaciones, culturales, políticas, religiosas y comerciales entre las poblaciones de Mesoamérica y del norte del país.


            José Humberto Medina explicó que en la exposición, además de fotografías de época, mapas y cédulas explicativas, se exhiben 13 piezas provenientes de las excavaciones en Alta Vista, como son una espátula y un punzón elaborados con hueso de animal, varios recipientes de cerámica (ollas, tecomates y cajetes trípode, algunos decorados con “esgrafiado relleno rojo” de la fase Alta Vista 500-850 d.C.), así como tres ejemplos de herramientas elaboradas con piedra.


            El nombre de la zona arqueológica, dijo, proviene de su descubrimiento en los terrenos de un antiguo rancho denominado Alta Vista o Buena Vista, muy cerca del poblado minero Chalchihuites, del que adquirió su segundo nombre. Por otra parte, la palabra chalchihuitl —de origen náhuatl— que significa piedra preciosa o piedra verde, designó a este lugar porque de ahí se extrajo gran cantidad de dicho material en la época prehispánica.


            La ciudad, construida con amontonamientos de piedra, laja y barro, constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental.


            Por las investigaciones realizadas en los años 60 y 70 por Charles Kelly —quien descubrió que las cavernas de los alrededores habían sido antiguas minas prehispánicas— y los especialistas del INAH José Humberto Medina y Baudelina García, se ha podido comprobar que Chalchihuites fue concebido y construido como un observatorio de fenómenos astronómicos, sobre todo en lo referente a la salida y puesta del sol que marcan los solsticios y equinoccios.


            Kelley y sus colaboradores determinaron que en tiempos prehispánicos el perfil de la sierra de Chalchihuites fungió como un enorme calendario en el horizonte oriental, en el que se observaba el ciclo anual del sol para así determinar los cambios de las estaciones, identificar el inicio y fin del ciclo agrícola, y organizar el calendario de peregrinaciones y festividades religiosas.


            Los estudios arqueoastronómicos en el sitio indican que Alta Vista se ubica a 4.2 km al sur del Trópico de Cáncer, y es muy probable que su emplazamiento haya sido previsto por sacerdotes astrónomos provenientes de Teotihuacan, interesados en localizar en el norte de Mesoamérica “el lugar donde el sol inicia su retorno al sur”. Por fechamientos de radiocarbono, se estima la fundación del sitio entre 440-470 d.C., y su esplendor entre 700-750 d.C., lo que indica que fue contemporáneo, en el último siglo de existencia, de la Ciudad de los Dioses.


            Sobre las investigaciones que se llevan actualmente en el sitio, Medina González aseguró que, junto con la arqueóloga Baudelina García, “nos encontramos en el proceso de organizar y publicar la información documental que se ha generado durante más de un siglo de exploraciones en Alta Vista”.


            Añadió que esta etapa de recopilación “resulta de suma importancia, pues hasta la fecha la información resguardada en archivos es monumental. Desde un punto de vista académico y de responsabilidad ética, los arqueólogos ya no queremos seguir excavando y liberando nuevos sectores del sitio hasta que no se procese la enorme cantidad de materiales y documentos producto de dichas exploraciones”.


            La exposición Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se exhibe en el Museo de la Revolución en la Frontera donde permanecerá hasta el 1 de septiembre. El recinto se localiza en avenida 16 de Septiembre y Juárez, s/n, Zona Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua. Horario: martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Acceso gratuito.



Noticias Relacionadas

This website uses cookies to help us give you the best experience when you visit our website. By continuing to use this website, you consent to our use of these cookies. Read More Accept