La doctora Mercedes Juan convivió con pacientes pediátricos de hospitales e Institutos de la Secretaría de Salud Importante fomentar entre la población infantil la cultura del auto cuidado de la salud
En un ambiente de alegría y felicidad de cientos de pequeños que son pacientes de los diferentes hospitales e institutos de la Secretaría de Salud, la titular de la Dependencia, Mercedes Juan, encabezó la conmemoración del “Día del Niño”, donde los invitó a cuidar su salud a través de una alimentación sana y actividad física.
En el acto organizado por el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, la Secretaria Mercedes Juan destacó la importancia de crear desde la niñez una cultura preventiva, que permita a los pequeños empoderarse en el auto cuidado de su salud.
Es necesario, dijo, que conozcan que estar gorditos no es sano y que tener sobrepeso a lo largo de la vida provoca graves alteraciones en el organismo. “Por eso, además de que se diviertan quiero que pongan mucha atención en los mensajes que este día escucharán para que juntos evitemos las enfermedades”, enfatizó.
Asimismo, felicitó a los pequeños que participan en el Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital, porque a pesar de enfrentar graves problemas de salud, no se han dejado vencer y continúan con ánimo y determinación su educación básica.
En su oportunidad, la Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Sandra Herrera-Moro Juan, señaló que la educación y la salud son pilares fundamentales para el desarrollo de una nación.
Mostró su admiración por aquellos niños quienes a pesar de pasar de sus condiciones adversas de salud continúan adelante con tenacidad y valor.
Por su parte, la directora de Prestaciones Económicas del IMSS, Cristina González Medina, destacó que el Programa Sigamos Aprendiendo… en el Hospital es una estrategia que permite a los niños de seis a 16 años que se encuentran hospitalizados por largos periodos atendiendo su salud, tengan la oportunidad de no perder su ciclo escolar dentro del hospital.
Para ello, comentó, se cuenta con instalaciones adecuadas y profesores capacitados. “Este es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones y organismos de la sociedad civil, con el único fin de garantizar la educación de todos los niños, a pesar de que no puedan asistir a la escuela”.
Mencionó que este programa ha crecido de manera importante en los hospitales del IMSS, donde hasta el primer trimestre de este ciclo escolar se tuvo un registro de 16 mil pacientes pediátricos inscritos.
Finalmente, la directora de Fundación CIE, Guillermina Pilgram, informó que desde la puesta en marcha de este programa las diferentes empresas asociadas han participado activamente con donativos en especie para el equipamiento y habilitación de aulas escolares en los diferentes hospitales.
El festejo del Día del Niño se llevó a cabo en la Explanada de los Médicos Ilustres, al cual también asistieron la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González, y representantes de Fundaciones y Asociaciones que apoyan el programa, como la directora Operativa de la Fundación MetLife, Liliana González Varela, y la directora Local de Plaza Sésamo en México, Martha Montemayor.
Palabras de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al encabezar la celebración del Día del Niño, en las instalaciones de la Dependencia.
A todos los niños les mando un beso con todo mi cariño, muy especialmente agradecer a la licenciada Guillermina Pilgram, Directora Ejecutiva de la Fundación Corporación Interamericana de Entretenimiento, muchas gracias por este apoyo. Así como a MetLife, Liliana González; querida amiga gracias por estar aquí. Al Instituto Mexicano del Seguro social, licenciada Cristina González, a la subsecretaria Marcela Velasco, y muy especialmente a Sandra por la organización de este importantísimo evento aquí en la Secretaría de Salud, del Día del Niño.
Como sabemos siempre por tradición se celebra. Me da muchísimo gusto que ustedes estén aquí y que escuchen no sólo que se diviertan y que gocen de todas las cosas bonitas que van a ver aquí esta mañana, sino que también a través de estos personajes de Plaza Sésamo, ustedes oigan, escuchen todos los mensajes que les estamos enviando a ustedes niños y a los padres; ustedes niños son los que van a enseñar a sus papás cómo cuidar su salud; cómo tener una vida saludable; hábitos de vida saludable, tanto en la alimentación, ya vimos aquí que estamos hablando de comer frutas y también de activarnos físicamente, de hacer algún ejercicio para disminuir y nos estar gorditos, porque el estar gorditos no es bueno, es muy malo para la salud porque cuando ustedes crezcan, si ustedes son gorditos van a tener enfermedades muy importantes y pueden estar con lesiones muy serias en su corazón, en su riñón, por lo tanto es muy importante que no estén gorditos.
Por eso quiero darles este mensaje para que cuiden su salud, coman bien, coman nutritivamente y también hagan mucha actividad física y a los niños que están en el hospital y los que vienen de las aulas aprendiendo en el hospital, les mando un abrazo con mucho cariño; qué bueno que siguen aprendiendo, qué bueno que no se atrasan en la escuela a pesar de que estén en sus tratamientos en el hospital, nos da muchísimo gusto que hayan continuado y también quiero mandar el mensaje muy especialmente a todas las instituciones de Salud que se han integrado al programa Aprendiendo en el Hospital que inició la Secretaría de Salud ya hace algunos años, y que para el voluntariado y para todas las instituciones de salud es un programa de mucha importancia y lo vamos a seguir fortaleciendo todos juntos con la Secretaría de Educación Pública, muchas gracias, diviértanse y muchas gracias a todas las fundaciones por el apoyo para la realización de este evento, les quiero dar un saludo muy especial del Presidente de la República, que sabe que están aquí todos los niños de México, y de la señora Angélica, su esposa. Muchas felicidades a todos y diviértanse mucho.