Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, al asistir al Foro de empoderamiento del paciente con cáncer. “Voz del Cáncer”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, saludo a la licenciada Rebecca de Alba, presidenta y fundadora de Fundación Rebecca de Alba, muchas gracias por la invitación a este importante foro; a Bertha Aguilar de García, presidenta y socio-fundadora de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama; a Alfredo Cantú, director ejecutivo de Grupo Milenio; a Ricardo Hernández Forcada; por supuesto también a las personalidades que ya se han referido aquí, como es la directora de la fundación Mídete y la jefa del departamento de vinculación en el Instituto Nacional del Cancerología; a los pacientes que se encuentran presentes, a médicos especialistas, a los amigos y amigas de los medios de comunicación, señoras y señores.
Me da mucho gusto poder estar en este foro, sobre todo que haya habido una convocatoria, porque se debe destacar la importancia del mensaje que se está transmitiendo, es un mensaje que habla del empoderamiento, el empoderamiento de los pacientes, no se trata solamente de que nosotros estemos comentando las acciones o las políticas públicas, sino que me parece que una de las cuestiones relevantes de este foro es escuchar las voces de quienes son pacientes, de quienes han tenido este diagnóstico, de quienes han enfrentado y por supuesto de quienes han sobrevivido al mismo.
Me parece fundamental conocer todos y cada uno de estos ángulos, que son ángulos que a veces olvidamos y sólo los dejamos en la parte de la investigación, en la parte de la ciencia, en la parte de los tratamientos y olvidamos un poco esto que tiene que ver con la forma en que se vive, en que se vive el diagnóstico, en que se vive la convivencia misma con la familia, parte de lo que ya se ha dicho aquí.
Para el Gobierno de la Ciudad de México el tema del cáncer está, por supuesto, dentro de sus prioridades de atención. Como ustedes saben en esta administración estamos trabajando con el concepto de Capital Social. Capital Social en la Ciudad de México significa atención a una serie de necesidades, a una serie de estrategias y políticas públicas que van hacia la atención de toda la población en diferentes rubros, uno de estos de manera señalada es el que tiene que ver con la salud.
En esta administración hemos logrado consolidar una estrategia que es la estrategia de la Ciudad de México en alianza con el Gobierno federal para poder llevar a cabo la afiliación de más o menos 4 millones personas. Quiere decir que la Ciudad de México está hoy en la posibilidad y con la capacidad para atender de manera integral, primer nivel, segundo nivel y en una estrategia compartida el tercer nivel, con el Gobierno federal de 4 millones de personas.
Estamos refiriéndonos a aquellas personas que no tienen acceso a la seguridad social en materia de salud, estamos refiriéndonos a quienes no tienen seguro social, a quienes no tienen acceso al ISSSTE y que de una u otra manera son personas que requieren, ya sea en el nivel prevención o en el nivel de atención médica los servicios que se están prestando.
En el caso puntual del cáncer, ¿qué estamos haciendo? Estamos trabajando ya con una campaña que ustedes seguramente conocen, que es una campaña para la detección del cáncer de mama, tenemos una campaña permanente de mastografías, de mastografías que estamos llevando a todos los rincones de la Ciudad de México. Estamos trabajando con unidades móviles, porque es la única forma de llegar hasta las partes altas de la ciudad.
Esta estrategia es permanente, como les comentaba a ustedes, estamos llegando a cifras muy importantes. En lo que va del año estamos prácticamente en un número cercano a las 30 mil ya desarrolladas.
Queremos seguir obviamente apoyando este tipo de tareas y ahora lo que vamos a hacer es la conformación de un par de clínicas. Una clínica que desarrollaremos en este mismo año, que se dedicará a la atención tanto quirúrgica como de quimioterapia de mujeres en la zona del Ajusco Medio.
Ahí vamos a trabajar lo que tiene que ver con el cáncer de mama, con el cáncer de ovario, con el cáncer cérvicouterino. Y también se podrá atender el cáncer de próstata.
En la zona de Tláhuac estaremos también trabajando una nueva clínica que se enfocará a la atención del cáncer de próstata y el cáncer de testículo, así como el cáncer de colon, porque sabemos que un cáncer de los más agresivos que hay para los hombres es precisamente ese, el cáncer de colon.
Además de que tendremos que hacer campañas muy intensas, porque comentaba yo con Rebecca, la barrera que hay en la comunicación preventiva sobre todo con los hombres para poder llevar a cabo este tipo de diagnóstico.
No se puede, como equivocadamente se cree, que sólo con el antígeno prostático ya tenemos cubierto toda la gama de cáncer que puede atacar a un hombre. Entonces, vamos a hacer una campaña muy intensa para concienciar a la población de la necesidad de este trabajo, de este tratamiento.
Seguiremos con las campañas de vacunación, las campañas de vacunación para el combate al cáncer cérvicouterino, es una tarea fundamental. Sabemos que en esta administración el Gobierno federal ha tomado también esta iniciativa, estará con una campaña muy intensa, de lo que hemos tenido noticia.
La Ciudad de México seguirá con este programa, porque es un programa que debe estar con una presencia permanente en la población.
Estamos trabajando también ya en el pediátrico de Moctezuma el cáncer de niños y niñas. Es una atención muy sentida la que tenemos ahí, es una tarea fundamental de este Gobierno, porque una de las líneas de acción del Gobierno de la ciudad va enfocada precisamente a la atención de los niños y las niñas.
Lo hemos venido haciendo y lo hemos venido dando a conocer en los meses que llevamos en la administración, primero con una iniciativa de Ley que se planteó a la Asamblea Legislativa en donde nos vamos a ocupar de la atención integral de 0 a 6 años.
Nos parece que atender a los niños y a las niñas en esta etapa inicial de formación, se vuelve una tarea fundamental de cualquier Gobierno, así es que vamos hacerlo de manera integral, universal, está ya en una Ley, ya fue publicada, niñas y niños de 0 a 6, esto lo vamos a complementar obviamente con una serie de servicios, una serie de tareas que hemos venido anunciando en los diferentes foros.
Hoy comparto con ustedes que estaremos trabajando también, este tema del cáncer, me parece fundamental que sigamos con esta línea de acción en la Ciudad de México.
En resumen les diría yo que la Ciudad de México está fortaleciendo sus servicios de atención, no se trata de tener una atención marginal, estamos teniendo servicios de alta calidad, en cada una de las especialidades que se están cubriendo, en cada uno de los rubros que se están cubriendo.
¿Cómo lo estamos logrando?, primero con el destino de las partidas presupuestales que se requieren para ello; segundo, con la participación de la parte federal y tercero con la sumatoria de lo que hoy nos reúne aquí, que es la sociedad civil. La participación de la sociedad civil se vuelve fundamental en este tipo de tareas.
Tenemos todavía hacia adelante un reto, que me parece que es un reto fundamental, informar, comunicar que la población sepa dónde puede atenderse, que sepa cuáles son los factores de riesgo, que conozca cuáles son los mecanismos de prevención y que podamos acercar nosotros, los correspondientes de detección.
Es muy importante que por primera ocasión, por primera vez, en Latinoamérica, la Ciudad de México sea sede de este importante evento, parece que la confianza que se ha depositado en la fundación Rebecca de Alba está respondiendo a esta expectativa.
Sabemos que este Foro ya se ha realizado en otros países, como lo es Francia, Turquía, Sudáfrica y que después de México estará en Japón así es que para nosotros es muy importante esta participación, deseamos por supuesto a “Voz del Cáncer” por supuesto también a la Fundación Rebecca de Alba y todas las fundaciones que se suman en esta tarea que tengan mucho éxito.
Nosotros estaremos muy atentos a lo que resulte de este foro, porque de este foro podremos complementar estas tareas de difusión, habremos de tener un diálogo, y así lo voy a instruir al doctor Ahued, para que tengamos un diálogo permanente en esta forma de comunicar a la ciudadanía.
Debemos informarle los riesgos pero debemos también decirle cuáles son las posibilidades. Si bien es cierto, el cáncer ocupa uno de los primeros lugares en causas de muerte, enfermedades de causa de muerte, también es cierto que hay un altísimo porcentaje para que sea curado y yo creo que esa es una tarea que todos debemos asumir con una gran responsabilidad.
Les reitero que en el Gobierno de la Ciudad de México así lo haremos, es fundamental que sigamos atendiendo a las mujeres, lo seguiremos haciendo absolutamente en toda la ciudad, que nos sigamos ocupando de las niñas, en la problemática específica, pero también volteemos hacia los hombres y por eso hemos iniciado con esta campaña, una campaña importante de combate a cáncer de próstata y vamos hacia los otros, a cáncer de testículo y por supuesto también a cáncer de colon en la población masculina.
Es decir, tenemos que buscar que la cobertura cada vez sea más amplia. Lo vamos a hacer con las unidades móviles, vamos a buscar acercar este canal de difusión a las clínicas preventivas que tenemos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en donde hay un gran contacto con la población.
La convocatoria pues es a la sociedad civil, a las asociaciones de lucha contra el cáncer, que hagamos un solo equipo de trabajo en esta tarea, tarea de prevención, tarea curativa, por supuesto tarea informativa. Todos unidos contra el cáncer muy seguramente tendremos resultados satisfactorios.
Yo deseo que sea de todo provecho para la ciudad y para el mundo que está luchando contra el cáncer este foro, así que mis mejores augurios, mucha suerte y muchas gracias por la invitación.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, saludo a la licenciada Rebecca de Alba, presidenta y fundadora de Fundación Rebecca de Alba, muchas gracias por la invitación a este importante foro; a Bertha Aguilar de García, presidenta y socio-fundadora de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama; a Alfredo Cantú, director ejecutivo de Grupo Milenio; a Ricardo Hernández Forcada; por supuesto también a las personalidades que ya se han referido aquí, como es la directora de la fundación Mídete y la jefa del departamento de vinculación en el Instituto Nacional del Cancerología; a los pacientes que se encuentran presentes, a médicos especialistas, a los amigos y amigas de los medios de comunicación, señoras y señores.
Me da mucho gusto poder estar en este foro, sobre todo que haya habido una convocatoria, porque se debe destacar la importancia del mensaje que se está transmitiendo, es un mensaje que habla del empoderamiento, el empoderamiento de los pacientes, no se trata solamente de que nosotros estemos comentando las acciones o las políticas públicas, sino que me parece que una de las cuestiones relevantes de este foro es escuchar las voces de quienes son pacientes, de quienes han tenido este diagnóstico, de quienes han enfrentado y por supuesto de quienes han sobrevivido al mismo.
Me parece fundamental conocer todos y cada uno de estos ángulos, que son ángulos que a veces olvidamos y sólo los dejamos en la parte de la investigación, en la parte de la ciencia, en la parte de los tratamientos y olvidamos un poco esto que tiene que ver con la forma en que se vive, en que se vive el diagnóstico, en que se vive la convivencia misma con la familia, parte de lo que ya se ha dicho aquí.
Para el Gobierno de la Ciudad de México el tema del cáncer está, por supuesto, dentro de sus prioridades de atención. Como ustedes saben en esta administración estamos trabajando con el concepto de Capital Social. Capital Social en la Ciudad de México significa atención a una serie de necesidades, a una serie de estrategias y políticas públicas que van hacia la atención de toda la población en diferentes rubros, uno de estos de manera señalada es el que tiene que ver con la salud.
En esta administración hemos logrado consolidar una estrategia que es la estrategia de la Ciudad de México en alianza con el Gobierno federal para poder llevar a cabo la afiliación de más o menos 4 millones personas. Quiere decir que la Ciudad de México está hoy en la posibilidad y con la capacidad para atender de manera integral, primer nivel, segundo nivel y en una estrategia compartida el tercer nivel, con el Gobierno federal de 4 millones de personas.
Estamos refiriéndonos a aquellas personas que no tienen acceso a la seguridad social en materia de salud, estamos refiriéndonos a quienes no tienen seguro social, a quienes no tienen acceso al ISSSTE y que de una u otra manera son personas que requieren, ya sea en el nivel prevención o en el nivel de atención médica los servicios que se están prestando.
En el caso puntual del cáncer, ¿qué estamos haciendo? Estamos trabajando ya con una campaña que ustedes seguramente conocen, que es una campaña para la detección del cáncer de mama, tenemos una campaña permanente de mastografías, de mastografías que estamos llevando a todos los rincones de la Ciudad de México. Estamos trabajando con unidades móviles, porque es la única forma de llegar hasta las partes altas de la ciudad.
Esta estrategia es permanente, como les comentaba a ustedes, estamos llegando a cifras muy importantes. En lo que va del año estamos prácticamente en un número cercano a las 30 mil ya desarrolladas.
Queremos seguir obviamente apoyando este tipo de tareas y ahora lo que vamos a hacer es la conformación de un par de clínicas. Una clínica que desarrollaremos en este mismo año, que se dedicará a la atención tanto quirúrgica como de quimioterapia de mujeres en la zona del Ajusco Medio.
Ahí vamos a trabajar lo que tiene que ver con el cáncer de mama, con el cáncer de ovario, con el cáncer cérvicouterino. Y también se podrá atender el cáncer de próstata.
En la zona de Tláhuac estaremos también trabajando una nueva clínica que se enfocará a la atención del cáncer de próstata y el cáncer de testículo, así como el cáncer de colon, porque sabemos que un cáncer de los más agresivos que hay para los hombres es precisamente ese, el cáncer de colon.
Además de que tendremos que hacer campañas muy intensas, porque comentaba yo con Rebecca, la barrera que hay en la comunicación preventiva sobre todo con los hombres para poder llevar a cabo este tipo de diagnóstico.
No se puede, como equivocadamente se cree, que sólo con el antígeno prostático ya tenemos cubierto toda la gama de cáncer que puede atacar a un hombre. Entonces, vamos a hacer una campaña muy intensa para concienciar a la población de la necesidad de este trabajo, de este tratamiento.
Seguiremos con las campañas de vacunación, las campañas de vacunación para el combate al cáncer cérvicouterino, es una tarea fundamental. Sabemos que en esta administración el Gobierno federal ha tomado también esta iniciativa, estará con una campaña muy intensa, de lo que hemos tenido noticia.
La Ciudad de México seguirá con este programa, porque es un programa que debe estar con una presencia permanente en la población.
Estamos trabajando también ya en el pediátrico de Moctezuma el cáncer de niños y niñas. Es una atención muy sentida la que tenemos ahí, es una tarea fundamental de este Gobierno, porque una de las líneas de acción del Gobierno de la ciudad va enfocada precisamente a la atención de los niños y las niñas.
Lo hemos venido haciendo y lo hemos venido dando a conocer en los meses que llevamos en la administración, primero con una iniciativa de Ley que se planteó a la Asamblea Legislativa en donde nos vamos a ocupar de la atención integral de 0 a 6 años.
Nos parece que atender a los niños y a las niñas en esta etapa inicial de formación, se vuelve una tarea fundamental de cualquier Gobierno, así es que vamos hacerlo de manera integral, universal, está ya en una Ley, ya fue publicada, niñas y niños de 0 a 6, esto lo vamos a complementar obviamente con una serie de servicios, una serie de tareas que hemos venido anunciando en los diferentes foros.
Hoy comparto con ustedes que estaremos trabajando también, este tema del cáncer, me parece fundamental que sigamos con esta línea de acción en la Ciudad de México.
En resumen les diría yo que la Ciudad de México está fortaleciendo sus servicios de atención, no se trata de tener una atención marginal, estamos teniendo servicios de alta calidad, en cada una de las especialidades que se están cubriendo, en cada uno de los rubros que se están cubriendo.
¿Cómo lo estamos logrando?, primero con el destino de las partidas presupuestales que se requieren para ello; segundo, con la participación de la parte federal y tercero con la sumatoria de lo que hoy nos reúne aquí, que es la sociedad civil. La participación de la sociedad civil se vuelve fundamental en este tipo de tareas.
Tenemos todavía hacia adelante un reto, que me parece que es un reto fundamental, informar, comunicar que la población sepa dónde puede atenderse, que sepa cuáles son los factores de riesgo, que conozca cuáles son los mecanismos de prevención y que podamos acercar nosotros, los correspondientes de detección.
Es muy importante que por primera ocasión, por primera vez, en Latinoamérica, la Ciudad de México sea sede de este importante evento, parece que la confianza que se ha depositado en la fundación Rebecca de Alba está respondiendo a esta expectativa.
Sabemos que este Foro ya se ha realizado en otros países, como lo es Francia, Turquía, Sudáfrica y que después de México estará en Japón así es que para nosotros es muy importante esta participación, deseamos por supuesto a “Voz del Cáncer” por supuesto también a la Fundación Rebecca de Alba y todas las fundaciones que se suman en esta tarea que tengan mucho éxito.
Nosotros estaremos muy atentos a lo que resulte de este foro, porque de este foro podremos complementar estas tareas de difusión, habremos de tener un diálogo, y así lo voy a instruir al doctor Ahued, para que tengamos un diálogo permanente en esta forma de comunicar a la ciudadanía.
Debemos informarle los riesgos pero debemos también decirle cuáles son las posibilidades. Si bien es cierto, el cáncer ocupa uno de los primeros lugares en causas de muerte, enfermedades de causa de muerte, también es cierto que hay un altísimo porcentaje para que sea curado y yo creo que esa es una tarea que todos debemos asumir con una gran responsabilidad.
Les reitero que en el Gobierno de la Ciudad de México así lo haremos, es fundamental que sigamos atendiendo a las mujeres, lo seguiremos haciendo absolutamente en toda la ciudad, que nos sigamos ocupando de las niñas, en la problemática específica, pero también volteemos hacia los hombres y por eso hemos iniciado con esta campaña, una campaña importante de combate a cáncer de próstata y vamos hacia los otros, a cáncer de testículo y por supuesto también a cáncer de colon en la población masculina.
Es decir, tenemos que buscar que la cobertura cada vez sea más amplia. Lo vamos a hacer con las unidades móviles, vamos a buscar acercar este canal de difusión a las clínicas preventivas que tenemos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en donde hay un gran contacto con la población.
La convocatoria pues es a la sociedad civil, a las asociaciones de lucha contra el cáncer, que hagamos un solo equipo de trabajo en esta tarea, tarea de prevención, tarea curativa, por supuesto tarea informativa. Todos unidos contra el cáncer muy seguramente tendremos resultados satisfactorios.
Yo deseo que sea de todo provecho para la ciudad y para el mundo que está luchando contra el cáncer este foro, así que mis mejores augurios, mucha suerte y muchas gracias por la invitación.