Across the Wire:
La fiesta estalla en Pamplona con el chupinazo que abre los Sanfermines 2012

El lanzamiento del tradicional "chupinazo", cohete que marca el inicio de los Sanfermines, convirtió hoy a Pamplona, en el norte de España, en la capital de una de las fiestas más universales.

Al grito de "Viva San Fermín" fue prendida la mecha del cohete anunciador de nueve días de fiesta ininterrumpida que este año se celebra en un momento marcado por la profunda crisis que viven España y Europa.

Miles de personas llenaron la plaza del consistorio y alrededores, vestidas de blanco, con sus pañuelos extendidos formando un manto rojo, antes de anudárselos al cuello, símbolo inequívoco de que los sanfermines han comenzado.

Sin embargo, no será hasta las 08.00  de mañana sábado cuando se produzca el principal acontecimiento de los sanfermines, con el primer encierro.

Cientos de "mozos" correrán por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad delante de seis toros en un tramo de unos 800 metros, los que separan los corrales de Santo Domingo del coso taurino, donde las reses serán lidiadas horas después.

Son minutos de tensión, intensa emoción y no exentos de peligro, ya que suelen producirse caídas e incidencias, con el resultado de algunos contusionados y heridos.

Este año, la fiesta está marcada por la crisis económica que sufre España y que tiene el reflejo en su presupuesto, de 2,4 millones de euros, reducido en un 8 % respecto a 2011.

Pero, donde no hay ningún "recorte" es en la ilusión y las ganas de fiesta de los miles de pamploneses y visitantes que disfrutarán en las calles de los 431 actos oficiales programados.



From the Author

Maria Arancha Sanchez

Top