Conferencia de Prensa ofrecida por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud; y Enrique Del Val Blanco, Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.
Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como informamos oportunamente vamos a dar inicio el día de hoy a estas sesiones de información de las acciones de prevención de la Secretarías que forman la Comisión Intersecretarial, que fue creada por acuerdo del Presidente de la República, e instalada a principios del mes de febrero.
Corresponde el turno hoy a dos Secretarías que tienen responsabilidades clave en materia de prevención: La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
Están en esta sesión quienes han sido designados por los titulares de estas Secretarías, responsables enlaces en la Comisión, los Subsecretarios Del Val y Kuri.
Por la naturaleza de esta conferencia nosotros agradecemos mucho la comprensión, en respeto a las fuentes de las Secretarías, para que la presentación y las preguntas giren en torno a los temas de prevención de estas Secretarías.
Vamos a comenzar con la presentación del Subsecretario Kuri, de Salud.
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Muchas gracias, Subsecretario Campa.
Señores de los medios, muchísimas gracias, un saludo de la señora Secretaria, doctora Mercedes Juan.
Déjenme iniciar con unas láminas que hemos preparado para ustedes.
La primera lámina nos habla del abordaje que estamos dando, desde la perspectiva de Salud de la violencia y la delincuencia como un problema de salud pública, fundamentalmente porque como se señala ahí en las dos primera viñetas, ocasiona morbilidad y mortalidad asociada a las mismas y afecta a los grupos vulnerables de manera fundamental, particularmente mujeres, niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad.
Afecta sin duda a las víctimas, pero también afecta a sus familias y enrarece el entorno social, la calidad de vida física, mental y los derechos de las personas.
El enfoque de salud pública es un enfoque que complementa, como ya bien ha señalado aquí el Subsecretario Campa, el abordaje de este problema y complementa las actividades de procuración y administración de justicia.
Y justo desde la perspectiva de salud, se contribuye con acciones de carácter fundamentalmente preventivo que se van a ir desarrollando de manera gradual e integrada con los otros sectores que están representados en esta mesa y en toda la Comisión y que van a incidir, sin duda, en la delincuencia y la violencia.
Desde la perspectiva de salud tenemos cinco acciones ancla y una más que estaremos desarrollando, que les comentaré más adelante, que tienen que ver con la prevención y atención de la violencia familiar y de género, la educación en salud, el entorno y las comunidades saludables, la seguridad vial, la prevención y tratamiento de las adicciones, que es la que más hemos desarrollado y de la cual les daré ya algunos detalles muy puntuales.
Todas ellas tienen los elementos que ven a la derecha de la diapositiva: de focalizar, de una transversalidad e integralidad.
¿Y por qué focalizar? Porque es obvio que hay sitios donde el problema de violencia y delincuencia está más concentrado, y ahí es donde pondremos las baterías o enfocaremos los esfuerzos de la Secretaría de Salud, sin descuidar las otras áreas, pero sí focalizando en ellas.
Es necesario también que haya capacidad para la instrumentación y liderazgo de la institución. Para ello, estamos trabajando con los Secretarios de Salud de cada uno de los estados.
Como ustedes saben, la Secretaría de Salud es una de las secretarías federales que está descentralizada, y la ejecución de todos y cada uno de los programas que ahí señalo, recae en la responsabilidad operativa de las autoridades estatales y locales, en términos de su instrumentación.
Y por supuesto que la Coordinación lo que pretende es evitar que haya duplicidades e ineficiencias y una verdadera sinergia para lograr resultados.
Déjenme desglosar rápidamente cada uno de los componentes:
En prevención y atención en violencia familiar y de género, de lo que estamos hablando es detección oportuna, atención médica y psicológica de la violencia.
Y hay algunos elementos que ahí delineo, que están vinculados, incluso muchos de ellos normados en reglamentos y lineamientos, como anticoncepción de emergencia o el uso de antiretrovirales en mujeres que son violentadas, que son violadas o en hombres también, tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
Desde luego la capacitación y atención de los servicios especializados, orientación y consejería para promover conductas protectoras ante la violencia.
Tenemos, por otro lado, algo que trabajamos de manera estrecha con la Secretaría de Educación Pública, que es la educación en salud, que es la construcción de una nueva cultura de la no violencia.
¿Cómo? Buscando y promoviendo escuelas promotoras de la salud, buscando contenidos conjuntos con la SEP para la difusión de una cultura de la salud, y capacitando a la comunidad escolar en la detección oportuna y referencia adecuada de las víctimas.
En la siguiente tenemos el entorno de comunidades saludables. Consideramos, este es un tema que es fundamental.
En la medida que propiciemos, con el concurso de todas las áreas que forman parte de esta comisión, comunidades y entornos saludables, es en la medida en que podremos dar mejores opciones a nuestros jóvenes y a los grupos más vulnerables para alejarlos de los aspectos de violencia.
¿Cómo lo vamos a hacer? Desde luego con la participación municipal y la organización comunitaria. Existe la Red Mexicana de Municipios Por la Salud, que es un pilar de las acciones de salud en los municipios.
Desde luego también, con el apoyo a proyectos específicos de promoción de la salud; incluso hay un fondo para comunidades saludables, donde los municipios presentan proyectos que son evaluados por un comité externo y estos proyectos son financiados de manera específica. Y la acreditación, que esa competa a la Secretaría de Salud de municipios promotores de la salud.
Otro tema es el de seguridad vial, que estuvo también en estas vacaciones muy reforzado. Pero nada más comentarles que estaremos trabajando en ello, porque ahí se presentan muchos actos donde hay consecuencias para las familias y para las personas, con diversos mecanismos que ahí están delineados.
En las siguientes diapositivas -es en donde haré un desarrollo más amplio- estamos hablando de la prevención y tratamiento de las adicciones, que en lo que se enfoca es en impulsar acciones integrales de prevención y atención de las mismas e impulsar, y esto es muy importante, la detección temprana de riesgos, sobre todo de riesgos, no sólo de la adicción, sino de riesgo de desarrollo de la adicción en los municipios prioritarios.
Como ustedes verán en la siguiente diapositiva, hay varios espacios de trabajo y varios grupos en los cuales nos estaremos focalizando. Desde luego en el espacio educativo en niños y adolescentes es donde se ha visto, a través de las encuestas nacionales de salud, que son los grupos más vulnerables y donde tenemos que trabajar mucho más, porque si prevenimos el inicio de consumo temprano, es mucho más probable que no haya un consumo posterior de sustancias nocivas.
Trabajaremos, desde luego, en los grupos vulnerables y conductas de riesgo y, como ustedes ven ahí, sabemos que hay conductas negativas.
Vean ustedes en la siguiente, y esta es una cuestión que anticipo, vamos a trabajar en los tres grandes grupos de adicciones: en tabaco, y me dirán: “bueno, ¿y esto qué tiene que ver con la violencia”? El tabaco es la puerta de entrada para el consumo de otras adicciones, quienes consumen tabaco pueden tener incluso hasta cinco o seis veces más riesgo de entrada a otras drogas y a drogas duras, como se llama, o drogas que son ilegales.
Trabajaremos en alcohol. El alcohol está asociado sin duda a conductas violentas en la sociedad, en la familia y, desde luego, en drogas ilegales que, si bien, como demostró la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, como lo vemos en la siguiente diapositiva, veremos cómo se van saldando.
El tabaquismo, baste decir que tenemos prácticamente dos millones de adolescentes que son fumadores, que 6.7 por ciento de los estudiantes en secundaria ya están fumando y que 1.8 de los escolares de 10 años y más, en primaria, pueden ya tener acceso al tabaquismo.
En el tema de bebidas alcohólicas también tenemos un asunto, y lo ven ustedes ahí en primaria y en secundaria, y un consumo excesivo en estos grupos de hasta el siete por ciento casi.
En la siguiente vemos la situación de drogas ilegales, que este es producto de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, si bien el problema es en términos de su prevalencia bajo, menos o alrededor del 1.5 por ciento, no deja de convertirse en una situación que tenemos que atacar y atender de manera muy puntual.
¿Con qué están relacionadas con las adicciones? Con los accidentes. Vean ustedes, 54 por ciento de los menores infractores consumieron alcohol, dos mil 651 muertes de las cerca de 16 mil que ocurren en los grupos de jóvenes están asociadas al consumo de alcohol. Y desde luego hay otras prácticas que pueden ir en detrimento de la salud de los individuos que son de riesgo, como las que señalo ahí en la lámina.
¿Qué acciones estamos trabajando de manera intersectorial con educación? Desde luego las acciones anticipatorias, un enfoque educativo y preventivo, la promoción de la salud y capacitación y desarrollo de materiales conjuntos, que son trabajados o que son dados tanto a los educandos, como a los padres de familia y a los maestros; detección y referencia de escolares que tengan conductas violentas o que hayan sido víctimas de la violencia, o que tengan adicción, o que estén en riesgo de la adicción.
Y para ello tenemos toda la red de los Centros de Nueva Vida, que son más 335 y más de 114 Centros de Integración Juvenil en sus diversas modalidades en todo el país, sumando más de 400 espacios donde podamos atender a los jóvenes y a las familias, incluso a los adultos.
Tenemos otras acciones, por ejemplo, hemos trabajado y estamos trabajando de manera conjunta con las asociaciones de madres, padres y consejos escolares, con organismos públicos; y trabajando en el tema de adicciones, sensibilización de adolescentes y grupos de riesgo.
Y miren, una de las cosas que se hace es promoción de actividades artísticas y deportivas, prevención de violencia y adicciones en escuelas inicialmente que estarán certificadas como escuelas promotoras de la salud.
Tenemos metas específicas para tal efecto, que es la certificación en conjunto, pero por parte de la Secretaría de Salud, de 30 mil escuelas promotoras de salud. El tamizaje en este periodo, en esta administración de al menos la mitad de todos los adolescentes de 12 a 17 años de edad, en donde estaremos trabajando año con año con un poco más de un millón 50 mil jóvenes a los cuales se les va a aplicar una prueba, que es una prueba escrita donde se preguntan conductas de riesgo para consumo de adicciones, y en base en ello se toman determinaciones de canalización, orientación, consejería para estos jóvenes.
Obviamente estaremos trabajando en las 57 demarcaciones ya señaladas por el licenciado Campa, en ocasión previa, son 48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas dentro del marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Y en ese marco, en acciones específicas en salud, estaremos mejorando y coadyuvando a la disminución de las adicciones en las escuelas, el tratamiento y el tamizaje y canalización de los que tengan mayor riesgo para las mismas y, aquellos que sean consumidores, las opciones del tratamiento.
Se está también un proceso de certificación y acreditación de cerca de más de más de mil 700 establecimientos de la sociedad civil que no son gubernamentales, en donde se brinda el tratamiento de adicciones. Estamos en un proceso de acreditación porque las condiciones no necesariamente son las óptimas.
Hasta ahora llevamos cerca de 350 ya acreditados y certificados de un censo que se hizo hace un año, un año y medio, de mil 700; vamos a seguir avanzando con ellos para que estén en condiciones adecuadas para atender a los que tengan conductas de adicciones.
Y desde luego estaremos trabajando también con una encuesta que se hace con periodicidad, que es la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en 2014, esto con la finalidad de ver el impacto que van teniendo estas acciones, particularmente en el tema de adicciones.
Esto es lo que estamos planteando y que, conforme vayamos teniendo estas actividades de difusión, de información, ya iremos dando cuenta de los avances específicos, número de consultas, número de adolescentes que han sido tamizados, cuántos hemos encontrado con problemas, cuántos hemos ido canalizando, esto en las siguientes etapas, y conforme vayamos avanzando en las próximas semanas, meses, iremos dando a conocer justamente los avances específicos de esta estrategia.
Muchísimas gracias.
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Va a hacer la presentación ahora el Subsecretario Del Val.
Permítanme comentar que en el caso de la Secretaría de Educación tenemos ya las primeras acciones focalizada en poligonales que han sido convenidas, que han sido confirmadas por los gobiernos de los estados y los municipios.
Como ustedes recuerdan, el plazo que tienen estados y municipios para entregar esta información, para validar esta información es el próximo viernes 5, donde vamos a recibir aquí a los responsables de todo el país.
Pero en el caso de dos estados que son Guerrero y Morelos, tenemos ya las poligonales definidas; la Secretaría de Educación ha trabajado ya para tener compromisos en esas poligonales.
Les comento rápidamente, en el caso de Morelos quedaron cuatro poligonales de más o menos 15 mil habitantes en promedio. En el caso de Guerrero, quienes nos acompañaron, quedaron al final Petaquilla, Renacimiento, La Progreso y La Zapata, que tienen alrededor de 12 mil habitantes por poligonal.
Tiene el uso de la palabra el señor Subsecretario Del Val.
- Subsecretario Enrique Del Val Blanco: Gracias. Buenos días, compañeros de la prensa.
Agradezco al Subsecretario Campa, al licenciado Ampudia, y a mi colega Kuri su presencia aquí.
Y a nombre de la Secretaría voy a dar los avances que tenemos al momento en este tan importante programa del Gobierno federal.
La educación y la cultura constituyen poderosos instrumentos para fortalecer la rectoría del Estado en los procesos de progreso y bienestar colectivo.
El sector educativo se constituye en un ámbito prioritario para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ya que dos de cada tres mexicanos entre 5 y 29 años, se encuentra dentro del sistema educativo.
La estrategia de atención, que ha sido determinada por el Secretario Chuayffet y daremos en los trabajos 2013-2018, involucra a todos los sectores de la Secretaría de Educación Pública: la Educación Básica, la Educación Media Superior, la Educación Superior; y dos importantes organismos que dependen de la Secretaría de Educación Pública que es el CONACULTA y el CONADE.
Para la educación básica las acciones serán fundamentalmente, y así lo ha expresado ya el Subsecretario Kuri en los consejeros escolares, a través de los Consejos Escolares de Participación Escolar; hay 191 mil consejos en el país, y el abordaje será a través de modelos de atención para prevenir adicciones y conductas violentas.
Contra el acoso escolar habrá prevención y erradicación del acoso escolar, un programa concreto.
Y en formación de docentes, que es muy importante también, un programa de formación cívica y ética.
En educación básica vamos a conjuntar varios de los programas que tiene la Secretaría de Educación Pública que creemos importantes para este programa de prevención: La Escuela Digna, la Escuela de Tiempo Completo, la Escuela de Calidad, la Escuela Segura y la entrega de laptops a 5º y 6º grados.
Éste, a nuestro juicio, va a ser el círculo virtuoso para poder avanzar en la prevención de la delincuencia del delito, en la educación básica con programas concretos.
La escuela está en el centro de la visión de un nuevo modelo educativo, es decir, la escuela debe ser el centro del modelo educativo y también el centro para que nos ayude a estas conductas inadecuadas por parte de los estudiantes.
El objetivo es crear una nueva escuela inclusiva, con calidad, con equidad y, sobre todo, segura.
Este modelo va a ser importante porque vamos, en las escuelas de tiempo completo que va a ser la base del modelo, vamos a agregar 400 horas de trabajo; es decir, el ciclo escolar se aumenta en un 50 por ciento en las escuelas de tiempo completo, y esas 400 horas van a estar dedicadas fundamentalmente en primer lugar, a un manejo de la vida saludable en conjunto con los programas de salud, a acciones de recreación y desarrollo físico, que también es importante tenerlas, así como a la difusión del arte y la cultura, que se puedan manifestar el arte y cultura en nuestras escuelas, y la segunda lengua como aspecto fundamental.
Eso, en conjunto, nos da el fortalecimiento del aprendizaje.
En la escuela media superior hay varios programas que estamos implementando: el Programa Síguele, que previene situaciones de riesgo de deserción escolar a través de un modelo de alerta temprana, que registra la asistencia y el rendimiento escolar de los alumnos.
El Programa Constrúyete, que desarrolla competencias y habilidades en los jóvenes para enfrentar las principales situaciones de riesgo en su entorno personal, familiar y escolar.
El Programa Nacional de Becas, ya hay un millón 700 mil estudiantes becados en educación media superior, lo que quiere decir que 9 de cada 10 cuya familia tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos está becado por alguno de los programas de becas de la Secretaría de Educación Pública y otras dependencias.
Y vamos a potenciar la creatividad de los jóvenes acompañándoles en un proceso que les permita desarrollar habilidades de lecto-escritura para su disfrute. Eso es muy importante.
En ese aspecto vamos, en este año, a tener 900 bibliotecas básicas del bachillerato, que va a ser un complemento fundamental para los estudiantes de bachillerato el tener una biblioteca fundamental y trataremos de ampliarlo a todo el sector educativo en el curso de esta administración.
Asimismo, 500 cinematecas escolares que van a tener cien títulos cada una, para que también haya la recreación, haya la posibilidad de acceder al cine por parte de los estudiantes, en su propia preparatoria.
En la universidad, en la educación superior, lo que vamos a hacer es incrementar sensiblemente el acceso, a través de las diversas universidades -tecnológicas y las universidades públicas estatales-, ampliando su matrícula y diversificando su oferta educativa.
Las becas, se les dan cerca de 900 mil becas a los estudiantes de educación superior, hay que incrementarlas y estamos en un programa para incrementar las becas a los estudiantes que lo requieran en la educación superior.
Y en el Manual de Seguridad en Instituciones de Educación Superior, que produjo la ANUIES, es apoyar las acciones de prevención y del delito acordadas con dichas instituciones de educación superior que son autónomas.
Por su parte, el Consejo Nacional de Cultura, el CONACULTA, va a crear materiales y programas para niños y jóvenes a través de la Red Nacional de Bibliotecas.
Vamos, en un proyecto muy interesante e integral, que sume esfuerzos que se encuentran dispersos en materia de bandas de música. Es un aspecto muy demandando y creemos que puede ser también una cosa muy importante que permita integrar al niño en acciones fundamentales de diversión, de recreación y alejarlos de las cuestiones no deseadas.
Crearemos conjuntos de obras artísticas, escénicas, en los centros culturales comunitarios, y publicaremos obras literarias en los que participen jóvenes pertenecientes a los municipios en las 57 demarcaciones que están dentro del programa.
Por lo que respecta al deporte, el CONADE ha desarrollado como propuestas las siguientes:
Espacios activos, actividades físico-recreativas en espacios comunitarios como parques, jardines y lugares de concentración.
Una realización de eventos dirigidos a difundir información y estimular el interés de la población en la actividad física.
La difusión oportuna, porque también es muy importante que participen no sólo como ejecutantes de la cuestión del ejercicio físico, sino también que participen en los eventos como asistentes.
En tal sentido, vamos a repartir invitaciones para que asistan a los diversos eventos deportivos que se desarrollan en el país.
Habrá un incremento de oferta de espacios para la práctica de actividad física del deporte en los lugares definidos y se invitará a medallistas olímpicos a que asistan a las escuelas para que hablen y participen de la historia de su vida y la ruta que siguieron para tener el éxito que han conseguido en el deporte.
En suma, lo que se trata de construir una nueva escuela inclusiva, con calidad, con equidad y segura; y constituye la piedra angular de la estrategia del sector educativo para la prevención de la violencia y de las conductas delictivas.
Las seis mil 700 escuelas de tiempo completo existentes serán fortalecidas y se incorporarán ocho mil 200 más durante el próximo ciclo escolar 2013-2014.
En las 57 demarcaciones, parte que son fijadas por el programa, a partir del próximo ciclo escolar funcionarán dos mil 400 escuelas de tiempo completo, con lo cual se prevé cubrir la mitad, el 50 por ciento de las escuelas primarias generales que existen en esa zona.
En los estados de arranque, que mencionó el Subsecretario Campa hace unos momentos que son los estados de Guerrero y Morelos, este año en el primero funcionarán 742 escuelas de tiempo completo, se le agregaran 555 a las 187 ya existentes; y en Morelos serán 383, se agregarán 99 a las 284 ya existentes.
Y concretamente, en el municipio de Acapulco, habrá 118 escuelas de tiempo completo nuevas; en Cuautla, Morelos 14; y en Cuernavaca, Morelos 14 más también. Eso nos permitirá llegar a más de 200 escuelas en los tres municipios que han sido marcados de inicio del Programa de Prevención de la Violencia.
En términos generales esas son las acciones que estamos desarrollando de la mano conjuntamente, muchas de ellas, con la Secretaría de Salud y, también tomando en cuenta que hemos hecho participar porque ellos son los operadores; como ustedes saben también, la educación está descentralizada, hemos tenido reuniones intensas con los secretarios de Educación de los estados que están también comprometidos con el programa y comprometidos con las acciones que se desarrollen.
Muchas gracias.
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Gracias, subsecretario.
Antes de entrar a las preguntas de parte de ustedes, precisar solamente para quienes no han tenido la información, a qué nos referimos cuando hablamos de estas poligonales:
Los temas de prevención tienen que ser focalizados; a nivel nacional se han definido 57 demarcaciones, como aquí han comentado los señores Subsecretarios, son dos delegaciones del Distrito Federal; siete zonas metropolitanas y 48 municipios.
Y se trata ahora de identificar en cada una de estas demarcaciones cuáles son las zonas puntuales donde se están generando estos fenómenos de violencia.
Nosotros les hemos entregado a los señores gobernadores y a los presidentes municipales una primer visión de esas zonas, a partir de la información con la que cuenta la Secretaría de Gobernación, información del Sistema Nacional de Seguridad, de Plataforma México; y le hemos solicitado que, con base en la estadística local, confirmen o rectifiquen esa información con estadística que se refiere, por ejemplo, a los datos de las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel durante los últimos tres años, por mencionar solamente una fuente de información.
Esas poligonales estarán en su totalidad definidas en la sesión que tendremos el próximo viernes.
- Pregunta: Para el Subsecretario Kuri quisiera preguntarle si nos podría dar un ejemplo de comunidades, usted nos lo mencionaba hace un momento, pero no me quedó muy claro.
También conocer en la estrategia que ya tienen armada ¿cuál es su diagnóstico? ¿Cuántas personas en estas primeras 57 regiones o municipios padecen alguna adicción? ¿Cuál es y cómo lo van a tratar?
También para el Subsecretario de Del Val, quiero preguntarle: ¿Cómo van a hacer, o si nos puede explicar, para la entrega de las laptops en escuelas de tiempo?
Y también saber ¿cuántos maestros se van a necesitar para estas escuelas?, ¿Y si el Gobierno federal tiene la capacidad para atender esta demanda?
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Respecto a Comunidades saludables, es un programa que tiene como finalidad apoyar proyectos específicos; en realidad todos los municipios de la República que pertenecen al área, de hecho, es la gran mayoría, cerca del 90 por ciento están incorporados en la red, pueden presentar proyectos, y lo que hemos estado haciendo es incentivar a que estos proyectos estén asociados con actividades que fomenten que dentro de la comunidad se fortalezcan, por ejemplo, espacios para el deporte, espacios para la actividad recreativa que son, a nuestro juicio desde la Secretaría de Salud, sitios en donde se pueden -si se dan- disminuir el riesgo de que se lleven a cabo otro tipo de conductas como adicciones o conductas violentas.
Este programa tiene más o menos un presupuesto de cerca de 40 millones de pesos, que es distribuido en las diversas comunidades; insisto, hay un Comité externo a la propia Dirección –esto lo lleva la Dirección específicamente de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud-, que evalúa los proyectos, se presentan cerca de 100 a 200 proyectos al año, y cada año se asigna presupuesto para las comunidades o los municipios que así lo han solicitado y en función de los objetivos se va evaluando como van avanzando, para ir desarrollando este tipo de espacios.
En el tema que me comentaba usted de las adicciones. Específicamente estamos ahora terminando de integrar justamente cuál es el diagnóstico específico de la prevalencia en cada uno de estos municipios.
Debo de recordarles que nuestra fuente de información más importante es la Encuesta Nacional de Adicciones, y ésta no tiene desagregación municipal.
¿Qué estamos haciendo? Lo que tenemos ya identificados son los Centros Nueva Vida que están en cada uno de los 57 demarcaciones ya determinadas, y en función de la información que tendremos disponible el viernes con los polígonos de riesgo, que es lo que ya explicó el Subsecretario Campa, vamos a poder conocer cuántos de los Centros Nueva Vida que ya identificamos por municipio, pero están en cada uno de estos polígonos, para ver qué problema tenemos en cada uno de ellos y ver cómo atacamos.
Sí les puedo anticipar que nuestro mayor problema entre los jóvenes es el consumo de alcohol, eso es una realidad, es un tema que tiene que ver con la responsabilidad que también las autoridades locales y estatales tienen, porque es una atribución federal del expendio del alcohol a menores de edad.
Hemos visto, y esto nos lo señala la Encuesta Nacional de Adicciones, que las tiendas de conveniencia se han convertido en un sitio donde se les vende cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas, y que tenemos que insistir con las autoridades municipales y locales que son las responsables de la vigilancia de este expendio.
Vamos a tener la precisión de cifras una vez que tengamos con toda certeza cuáles son los polígonos dentro de estas 57 demarcaciones, porque ahorita la población de estas 57 demarcaciones es de varios millones, pero no todos, evidentemente, tienen afecciones. Hay unos que tienen más, otros que tienen menos.
Sí estamos –y esto lo debo de señalar- en estas 57 demarcaciones se encuentra la población que pudiera tener más riesgo a desarrollo de adicciones y que pudieran ya en el momento tener más problema, pero tenemos que tener la precisión de los polígonos para poder estimar con toda certeza a cuántos vamos a cubrir.
Este millón que estimamos, 53 mil adolescentes que cubriremos año con año, son los de mayor riesgo, no quiere decir que son los únicos que vamos a cubrir, son los que están asentados en las zonas de mayor riesgo.
- Subsecretario Enrique Del Val Blanco: El programa de laptops para 5º y 6º año de primaria vamos a iniciarlo con una prueba piloto en tres estados, que son los estados de Colima, Sonora y Tabasco a partir del próximo ciclo.
Estamos en el proceso de la adquisición de las laptops y eso nos permitirá, una vez que tengamos con esta prueba piloto que haya demostrado que sirve el proyecto, que es importante y que mejora la calidad de la educación, lo extenderemos en el curso de la presente administración a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria que estén inscritos en las escuelas públicas del país.
Y por lo que respecta a los maestros, si va a haber suficientes para la escuela de tiempo completo, sí va a haber maestros suficientes para la escuela de tiempo completo.
- Pregunta: Insistir un poco en los temas que tocó mi compañero. En el tema de las adicciones, a reserva de tener los diagnósticos más detallados un poco más adelante, ¿cuál serían las metas que se fija la Secretaría de Salud en términos de reducción de adicciones entre los jóvenes, entre los menores de edad y entre qué rangos estarían estos grupos poblacionales?
También preguntarles si habría un enfoque nuevo para los Centros Nueva Vida, toda vez que se ha detectado que los jóvenes no se acercan a estos centros, ya sea porque son estigmatizados, porque están quizá en zonas alejadas a sus colonias, si habría un reenfoque del trabajo que se desarrolla en estos centros.
Y preguntarle al Subsecretario Del Val que nos detallara un poco más sobre estos dos programas que son los de laptops, ya nos dijo que va a empezar en estos tres estados como programas piloto.
Más adelante si camina este programa, ¿hacia dónde se dirigiría? ¿Si ya sería un plan nacional para el siguiente ciclo escolar, estamos hablando de 2014-2015?
Y también sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Vimos algunas estadísticas, pero las vimos de manera muy rápida, quisiera que me detallara un poco más sobre este programa, cuántas escuelas, cuánto se va invertir, etcétera.
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Inicio primero con lo de los Centros Nueva Vida.
Efectivamente, una de las estrategias que se está trabajando a través del Centro Nacional de Prevención y Control de las Adicciones, el CENADIC, con los gobiernos locales y municipales, es buscar estrategias que hagan que a través de la familia y de los padres y madres que asisten a los Centros Nuevos Vida, porque debo recordarles que ahí muchas de las actividades y una parte sustancial es la actividad preventiva, estemos acercando a los jóvenes.
Efectivamente, no están llegando los jóvenes, estamos trabajando con familias y comunidades para lograr que esto vaya ocurriendo.
Debo decirles que es un cambio de conducta social que no se va a lograr en los próximos meses, este es un cambio que tendremos que ir construyendo a través del tiempo, para que se genere la confianza y sobre todo se asista.
La importancia de que asistan es para que se les pueda proporcionar información sobre el carácter y de cómo evitar las adicciones. Y aquellos que ya tengan el problema, empezar con el tratamiento y, en su momento, canalizarlos a centros de integración juvenil, que es donde se les podría dar el tratamiento, o a estos centros de las organizaciones de la sociedad civil que ya estén acreditados, para que se continúe con el tratamiento.
Es un problema complejo que hay que abordar desde diversas vertientes.
En términos de lo que me decías primero, de la cuantificación del problema y de cuánto vamos a disminuir. Debo decirles que entre 2008 y 2011, que es cuando tenemos las últimas dos encuestas de adicciones, vimos que en las drogas duras, en las drogas ilícitas, prácticamente se mantuvo estable, el incremento es marginal, ni siquiera llegó a un punto porcentual, fueron décimas de punto.
Pero lo que preocupa sí fue el incremento de alcohol entre adolescentes. Cuando me hablas de edad, estamos hablando de entre los 12 y los 19 años.
Lo que estamos planteando como meta es al menos disminuir la velocidad de incremento que se vio entre el 2008 y el 2011, y eventualmente empezar a ver reducciones, pero también son problemas complejos que no se resuelven en unos meses.
Estamos planteando, como ustedes saben, las Encuestas Nacionales de Adicciones se hacen con una periodicidad aproximadamente trianual. Entonces esperemos que para la que será dentro de un par de años veamos, al menos, que ya no hay un incremento tan importante como el que se dio entre 2008 y 2011 del consumo de alcohol.
En el caso del tabaco también se vio prácticamente una estabilización y decía yo que en drogas ilegales prácticamente tampoco hubo incremento.
Entonces, lo que más nos preocupa entre los jóvenes es el tema del alcohol. Y además, algo que también se vio es que son los jóvenes de ambos sexos y particularmente hubo un incremento importante entre las mujeres jóvenes.
Entonces son los grupos en donde vamos a estar focalizando las acciones preventivas de esto, que evidentemente están vinculadas con situaciones de violencia en casa, de violencia familiar y de violencia entre los adolescentes.
- Pregunta: (Inaudible)
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Ahorita no traigo el dato, pero fue importante. Si quieren luego se los mandamos, con mucho gusto.
- Subsecretario Enrique Del Val Blanco: Van a haber laptops para todos los alumnos de 5º y 6º año de Primaria en el curso de la presente administración.
Iniciamos en tres estados en el próximo ciclo escolar para una prueba piloto, para ver primero si funcionan las computadoras, si sirven y si nos ayudan en mejorar la calidad de la educación de los alumnos.
Si vemos el proceso de los cuatro o cinco meses siguientes, ampliaremos el programa de la adquisición para llegar a la totalidad de los alumnos de 5º y 6º años de Primaria.
Con respecto a la escuela de tiempo completo, el compromiso del Presidente de la República es hacer 40 mil nuevas escuelas de tiempo completo, adicionales a las 6 mil 700 ya existentes.
Para el próximo ciclo escolar vamos a incorporar 8 mil 200 escuelas de tiempo completo en todo el país, y de esas 8 mil 200 escuelas, 2 mil 400 serán primarias generales que están dentro de las 57 demarcaciones que han sido fijadas por la Secretaría de Gobernación.
Así es como vamos a actuar en el próximo ciclo.
- Pregunta: Es una pregunta para cada uno. La revisión en las zonas vulnerables, ¿cada cuándo se va a hacer en cuanto al consumo? Porque se van a hacer estos programas, ¿pero cada cuándo van a ir a ver si está funcionando?
Para el Subsecretario de Educación, ¿Va a haber vinculación entre las dependencias de seguridad? Porque algunas veces las escuelas se convierten en puntos de venta y distribución de droga también, pero no vemos que haya seguimiento después de que hubo algún operativo “Mochila”, etcétera.
Entonces, ¿Va a haber vinculación para ver si están involucrados en algunas organizaciones delictivas grandes?
Dijeron que nos apegáramos a hablar de salud y educación, pero a mí me gustaría saber cómo van a medir los índices de violencia en los próximos meses cuando Veracruz y Guerrero, por ejemplo, que concentran una cantidad importante de violencia, no entregan cifras, como pasa también con otros Estados.
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Respecto a la medición de los programas debo comentar en particular lo de adicciones, en el caso de los Centros Nueva Vida y Centros de Integración Juvenil, hay un registro continuo del número de personas que acuden a los mismos y se pueden hacer cortes con periodicidad mensual, bimestral o en la periodicidad que se quiera, al menos mensual, de cuántos están accediendo y se puede hacer el comparativo histórico con los que iban accediendo los meses anteriores.
Para los otros programas de salud hay mecanismos de seguimiento, por ejemplo, Red de Municipios Saludables hay dos reuniones al año en donde se ve cómo se avanzó; y lo de Comunidades Saludables hace una evaluación anual. Es decir, cada uno tiene sus indicadores y su periodicidad que está establecida para los mismos.
Pero en el caso de adicciones, que creo que es en el que nos hemos centrado, hay registro continuo y se pueden hacer cortes al menos mensualmente de cuántos casos nuevos ha habido, cuántos son subsecuentes, qué tipo de demanda están dándose -si es por consumo de drogas ilícitas, si es por consumo de alcohol, si es por consumo de tabaco-, porque incluso en los Centros de Nueva Vida hay consejería para los externos.
Entonces, se va a estar dando cuenta de ello con diversa periodicidad, pero en el caso de adicciones es mensual; independientemente de las Encuestas Nacionales de Adicciones que son en hogares y que tienen otra metodología, y que te dan una información más completa, porque se abordan cuestiones de factores de riesgo, si acuden o no acuden a tratamiento, etcétera; es una encuesta que se hace aproximadamente cada dos a tres años en las zonas de adicciones.
- Subsecretario Enrique Del Val Blanco: Y contesto la pregunta de la vinculación.
Creo que una de las cosas más importante de este programa es que estamos todas las instituciones que deben de estar dentro de él y totalmente comunicadas.
Las acciones que estamos desarrollando son acciones conjuntas, tenemos muy seguidas con la Secretaría de Salud y, por supuesto, con la Secretaría de Gobernación; pero también la participación de las autoridades, como mencionaba el Subsecretario Campa al principio, las autoridades municipales, autoridades estatales, nos permitirán hacer un muy buen entorno para que las acciones delictivas o de violencia se alejen de las escuelas de nuestro país.
Creo que lo más importante es que este programa es un programa consolidado y es un programa en el cual participan todos los que tiene que participar, y estamos aportando lo que podemos hacer para poderlo desarrollar de la mejor manera.
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Comentaría sólo, coincidiendo plenamente con el Subsecretario Del Val. Este esquema de coordinación que tenemos a nivel federal se repite y están instalados en este momento la totalidad de estos mecanismos de coordinación en los estados, donde están sentados a la mesa los secretarios responsables de estos temas en los gobiernos de los estados y los delegados federales; además de las autoridades delegacionales.
Lo que estaremos, a partir de la presentación de los planes integrales para cada una de esta demarcación y de estas poligonales, es dándole un seguimiento puntual de cada uno de estos temas. Y naturalmente, los índices de violencia forman parte de esta información.
Nos hemos comprometido con ustedes que tendremos para cada plan integral la información precisa de en dónde estamos partiendo, en qué situación estamos partiendo, para darle seguimiento a estos temas.
Hay un grupo de trabajo, ustedes también tienen información que ha estado en los últimos días construyendo este esquema de indicadores.
En ese grupo de trabajo participan, además de los órganos técnicos de las secretarías, el INEGI, CONEVAL, un Grupo de Naciones Unidas; y tendremos puntualmente, reitero, para cada una de estas demarcaciones una batería de indicadores a partir de los cuales vamos a poderle dar seguimiento preciso. Y naturalmente el tema de violencia estará incorporado en uno de los indicadores.
- Pregunta: (Inaudible)
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No tengo información de faltantes de información en el Sistema Nacional. Pero lo que sí le puedo asegurar es que cada una de estas demarcaciones tendrá un sistema de información y un seguimiento preciso a estos datos.
Pregunta: Al Subsecretario Del Val, quisiera preguntarle primero: En cuanto a estos programas, lo de laptops y las escuelas de horario completo, si ya se cuenta con los recursos suficientes, o esto implicaría pedir un aumento en el presupuesto y de cuánto sería.
Y al Subsecretario Campa, quisiera preguntarle: ¿Cómo piensan ustedes acompañar todos estos programas para evitar posibles represalias del crimen organizado?
Hay que recordar que en la administración pasada hubo varios casos de homicidios múltiples, muy lamentables, en centros de rehabilitación y también en canchas deportivas, y una de las principales líneas de investigación de la PGR es que se trató, precisamente, de represalias en contra de quienes pretendían de alguna manera salir del mundo de las drogas.
¿Cómo piensan ustedes acompañar estos operativos?
- Subsecretario Enrique Del Val Blanco: Para las laptops hay mil millones de pesos y para la Escuela de Tiempo Completo hay 6 mil millones de pesos en el presupuesto del presente año.
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Y en el caso de los mecanismos de coordinación con las policías, tanto federales como estatales, comentar que efectivamente tenemos claro que hay, sobre todo en algunas de estas demarcaciones, en donde estamos prácticamente comenzando de una fase cero.
Hay zonas en donde ha habido esfuerzos importantes de prevención, ustedes las conocen: Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Acapulco, inclusive.
Hay algunas otras en donde estamos comenzando a partir de una situación distinta. Y en esos casos estamos diseñando un esquema de comunicación y de coordinación con las policías, tanto federales como locales.
Es un tema que nos preocupa y en el que tenemos que tener especial atención y cuidado, pero también debemos de tener mucho cuidado en los mensajes que mandamos.
Nosotros vamos a trabajar a favor de la comunidad y confiamos en que la comunidad, apropiándose de este programa, tendrá las condiciones para evitar estos riesgos.
- Pregunta: Al Subsecretario Kuri primero. Lo que hemos visto, creo que los compañeros aquí también es que la mayoría de los homicidios, de acuerdo a las últimas mediciones que hizo el sexenio anterior, es que son ocasionados por delincuencia organizada o crimen organizado.
Quisiera saber un poco más cómo el consumo de tabaco y alcohol conlleva a esos actos violentos, que creo es lo que más daña a México.
Y para el Subsecretario Campa. Ha dicho el Presidente que quiere reducir los niveles de violencia en al menos un año, pero el número de homicidios sigue bastante alto, creo que más alto que en los primeros meses del sexenio anterior.
¿Hay algún plan a corto plazo para reducir esos niveles a los agresores que ya están ahí, y no a los niños y adolescentes que están en riesgo de convertirse en delincuentes?
- Subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales: Como lo señalé, por qué tocamos el tema de acciones de manera integral, porque lo que está demostrado en México y en general en la literatura internacional, es que el tabaco y el alcohol normalmente son puertas de entrada para drogas ilícitas.
Si tú previenes que los jóvenes entren al tabaco o controlen la forma de beber, estás previniendo de entrada que se puedan pasar las drogas que están vinculadas de manera más directa con lo que tú señalas.
Esa es la razón por la cual no podemos nada más dedicarnos a ver un problema que, además como señalé, la prevalencia de consumo de drogas ilícitas realmente en México afortunadamente es baja.
Lo que tenemos que cuidar es que no entren por la vía del tabaco y por la vía del alcohol a las otras drogas. Es por eso que de manera indirecta estás coadyuvando a disminuir los aspectos que tú señalas.
- Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Y lo que podría decir es que tenemos claro que la crisis de seguridad que estamos viviendo en el país tiene dos componentes distintos, como hemos dicho otras veces; un componente que tiene que ver con condiciones sociales, con factores de riesgo, con educación, con cultura. Y también otro componente que tiene que ver con la ley, con las fuerzas del orden, con las policías, con la justicia, con los ministerios públicos.
Es una carreta que tiene dos ruedas y para que las cosas mejoren, para que la carreta avance, necesitamos que caminen las dos ruedas.
Me parece que hay ejemplos cercanos en México de experiencias que han dado resultados importantes.
Pongo tres casos: El caso de Juárez, en condiciones de extrema violencia, en Juárez las tareas de prevención comienzan después de la crisis de los muchachos muertos en Villas de Salvarca y el reclamo de la gente, sobre todo de las madres de familia, por preparatorias más que por ejército o policías.
Entonces, en la revisión resulta que en la zona más compleja, más conflictiva de Juárez hay una preparatoria.
O el caso de Tijuana, donde también en condiciones muy difíciles, a partir de la suma de estas dos realidades, dos componentes, la reducción de la violencia es muy importante.
Un caso menos dramático en términos de violencia es el caso de Aguascalientes, en donde a partir de acciones en la parte legal, en la parte dura, pero también a partir de programas serios, puntuales en materia preventiva, la reducción de los índices de violencia estuvo cerca del 30 por ciento.
En Juárez la reducción de los homicidios es superior al 70 por ciento.
Sabemos, como han dicho aquí los señores Subsecretarios, estos asuntos tienen tiempos de maduración que no son inmediatos. Sin embargo, para construir ese mejor futuro, tenemos que trabajar en el presente y en eso es exactamente en lo que estamos en este momento empeñados.
El Presidente de la República ha definido el plazo para la evaluación de estos y el resto de los programas de seguridad. Ese plazo es un año, en un año tendremos que estar rindiendo cuentas precisas de qué tanto se ha avanzado.
Naturalmente, como aquí se ha dicho, tendremos en todos los programas y en todas las regiones, un mecanismo de información permanente sobre lo que se va haciendo y qué tanto se está avanzando.