La Senadora del GPPRD Iris Vianey Mendoza Mendoza y Secretaria de la Comisión de Asía-Pacifico, participó en la Ciudad de Vladivostok, Rusia, en el 21 Foro Parlamentario Asía-Pacifico (APPF), con el tema Narcotráfico y Crimen Organizado.
Al término de su ponencia Mendoza Mendoza declaró “Fue para mí un honor representar a la delegación mexicana en este tema de tanto interés para presentarles nuestras propuestas de resoluciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado. “
Así mismo la también Secretaria de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, dijo que en México se están padeciendo estos fenómenos delictivos y que por ello desde el poder legislativo federal están trabajando en el diseño de un marco legal, y dijo que el Narcotráfico siendo un fenómeno global, estos esfuerzos resultan insuficientes, en virtud de que en el ámbito internacional no se ha logrado ningún acuerdo fundamental en materia de transferencia de armas convencionales, ni en materia de la reducción de la demanda, mucho menos en la prevención de las adicciones.
La Senadora resaltó que por ello su deber como legisladores ante dicho foro es tomar un papel más dinámico y comprometido ya que las consecuencias negativas de este problema se han acrecentado en los últimos años en casi todos los países de la región de Asia – Pacífico.
En el mismo marco declaró que “Los Congresos y Parlamentos deben promover legislaciones que permitan actuar contra el crimen organizado transnacional a fin de garantizar el estado de derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social de todos los países del foro, podemos retomar ejemplos de sociedades y gobiernos que han sido exitosos en su combate a través de la cooperación y la instauración de legislaciones avanzadas, como las vinculadas con el lavado de dinero, con arreglo en lo establecido en la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional sobre cooperación internacional del 2010, y así mismo la convención de Palermo y sus tres protocolos”.
“Debemos unir voluntades para profundizar en la cooperación regional para la prevención, la erradicación de la producción y del transporte y venta de drogas a los países de Asia y el Pacífico”, resaltó.
Con todo lo anterior la también Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado Mexicano, dijo que resulta fundamental el esfuerzo conjunto para adoptar un enfoque integral del problema y comprender el vínculo entre el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, a lo que expresó que por esa razón la delegación mexicana hace un exhorto para que se alcance un acuerdo regional para el combate al narcotráfico y el crimen organizado en los países de la región Asía - Pacífico.
“El narcotráfico y el crimen organizado son amenazas evidentes para la paz y la seguridad internacional, así pues estos problemas que oprimen a nuestros países deben ser causa de profunda preocupación para los miembros de este 21 Foro Parlamentario”.
Así mismo IVMM comunicó que México está presentando una propuesta de resolución que en sus partes sustantivas es la siguiente:
Primero. Afirmamos que una operación real en materia de la lucha contra el narcotráfico implica la implementación de una política de control de tráfico de armas de manera específica las que salen de Estados Unidos.
Segundo. Exhorta a los estados que no lo hayan hecho a considerar la civilidad de formar parte de los convenios y protocolos internacionales existentes en la lucha contra el terrorismo.
Tercero. Alienta a todos los estados a abrir esfuerzos para concentrar un convenio general sobre el terrorismo internacional, recordando los compromisos contraídos por los estados miembros con respecto a la aplicación de las resoluciones relativas del terrorismo internacional emanadas de la asamblea general y del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Cuarto. Solicita a los estados miembros para que continúen facilitando la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como las garantías procesales y el estado de derecho al tiempo que la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el lavado de dinero.
Quinto. Reconocemos que los actores intelectuales de los actos terroristas utilizan las nuevas tecnologías de la información en la propagación de sus actos.
Sexto. Recomienda el seguimiento de las medidas necesarias para la lucha contra el terrorismo asegurando la mayor coordinación y cooperación entre los estados integrantes del foro parlamentario Asia-Pacífico, aprovechando al máximo las promotoras de la transparencia evitando la duplicidad de sus funciones.
En el Séptimo y último Iris Mendoza Mendoza dijo: que es “muy importante del mismo modo dentro de la estrategia global y necesario considerar la tipificación internacional del delito mediante acuerdos ya sean bilaterales o multilaterales, refrendamos nuestro gran compromiso por coordinar políticas públicas en materia de combate al terrorismo, al crimen, al narcotráfico y a la delincuencia organizada”.
Al término de su ponencia Mendoza Mendoza declaró “Fue para mí un honor representar a la delegación mexicana en este tema de tanto interés para presentarles nuestras propuestas de resoluciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado”.
Por último la legisladora perredista culminó su intervención haciendo un llamado a los miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico para que el próximo año 2014 se lleve a cabo dicho foro en nuestro país, a lo que les expresó a los demás legisladores de alrededor de 27 países que en México se les espera con los brazos abiertos para la vigésimo segunda asamblea de la región Asia - Pacífico.