Across the Wire:
Museo de las Culturas de Ciudad de Mexico Ofrece exposicion sobre cultura maori

En el marco de la muestra E Tū Ake: Orgullo māori, los jueves de junio se efectuará un ciclo de conferencias gratuito, a cargo de la especialista Raffaela Cedraschi

La mitología de esta etnia, sus costumbres, el poblamiento de Nueva Zelanda y las actuales defensas de su territorio, así como sus característicos tatuajes, entre los temas a abordar

Pounamu o jade es apreciado por los māori por su fuerza, durabilidad y belleza, así como por el simbolismo que éste adquiere, en tanto que la piedra tardó millones de años en formarse, de manera que es asociado con sus ancestros. Según la mitología de esta etnia de Nueva Zelanda, antes de convertirse en piedra, este mineral era una mujer que venía escapando de una larga persecución.

“El pounamu es una mujer que tuvo que huir con su marido, porque estaba siendo acosada por otros jefes, así que su esposo la llevó por varios lugares hasta que la tuvo que abandonar en un río”. Sobre este mito y otros rasgos de la cultura indígena māori, hablará la especialista Raffaela Cedraschi, durante el ciclo de conferencias que todos los jueves de junio se dictarán gratuitamente en el Museo Nacional de las Culturas (MNC), donde se exhibe la exposición E Tū Ake: Orgullo māori.

“Al llegar al río —continuó la investigadora del  MNC— ella se convirtió en pez, y finalmente se transformó en jade, como el que se incluye en la muestra”. Cedraschi adelantó que durante la conferencia inaugural, el jueves 7, se enfocará en la colonización de la isla de Nueva Zelanda por los primeros māori, procedentes de la Polinesia, hacia 1100 d.C.

Otro mito fundacional de este pueblo que conocerá el público, se refiere a la creación del mundo, el cual explica cómo se formó la Tierra y cómo nacieron sus primeros dioses y, después, el hombre.

La segunda conferencia, el jueves 14 de junio, versará sobre la manera en que los māori colonizaron Nueva Zelanda, así como sobre sus costumbres y cómo hicieron para sobrevivir a las bajas temperaturas, al ser la isla más al sur de Oceanía”.

De acuerdo con Raffaela Cedraschi, curadora del MNC, después de poblar Nueva Zelanda, los māori, a partir del desarrollo de la agricultura, comenzaron a organizarse como una sociedad estratificada dividida en grupos, lo que derivó en guerras por la defensa de territorios de cultivo.

            En torno a esta etapa de florecimiento girará la tercera conferencia, el jueves 21 de junio, donde la investigadora del Museo Nacional de las Culturas también hablará sobre el desarrollo de sus principales manifestaciones culturales, como la talla de madera, los tejidos elaborados y música típica.

“Cuando los māori llegaron a Nueva Zelanda llevaban para cultivar el árbol de la morera, de cuya corteza se extrae una tela. Pero debido al clima frío de la isla, esta planta no sobrevivió, así que tuvieron que utilizar las nativas de la isla. De ahí que los tejidos de esta etnia son de fibras que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”, comentó.

Posteriormente, abundó Cedraschi,  hacia finales del siglo XVIII, se dio el contacto con los colonizadores ingleses, y los māori se enfrentaron a una gran mortandad, pues al haber vivido en una ínsula aislada, no pudieron desarrollar la inmunidad necesaria contra distintas enfermedades.

A partir de esta etapa de convivencia entre la cultura inglesa y la indígena, comenzó la historia moderna del pueblo māori, cuyos famosos tatuajes estilo tā moko, consistentes en cortar la piel facial y teñirla con un pigmento oscuro, serán comentados a detalle en la última conferencia, el 28 de junio.

“Era tan específico el tā moko de cada persona, que se utilizaba como una firma única e irrepetible. De hecho, hay documentos firmados con la imagen de los tatuajes faciales. Y actualmente hay una nueva ola en Nueva Zelanda, de reconocimiento identitario asociada a los tatuajes”, explicó la investigadora, al concluir que el día de hoy este pueblo indígena neozelandés es ejemplo exitoso de la lucha de una población tradicional para recuperar sus territorios.

            El ciclo de conferencias se efectuará todos los jueves de junio a las 17:00 horas, en la biblioteca del Museo Nacional de las Culturas (MNC), en el marco de E Tū Ake: Orgullo māori, que continuará abierta al público hasta el próximo 22 de julio.

            El MNC se ubica en la calle Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Entrada libre

From the Author

Enrique Perez-H.

Top